405585-PCVODK-41

¿ Y TÚ YA INICIASTE TU AHORRO ?

POR: REDACCIÓN SNATCH


La situación que vivimos actualmente a nivel mundial nos ha hecho reflexionar y centrar el interés a nuestras finanzas. El desempleo, las pocas oportunidades laborales y la decreciente economía son factores importantes que impactan en nuestra situación económica.

Una regla de oro es tener un “respaldo financiero” para este tipo de eventualidades y se considera que este “ahorro” debe ser al menos de seis meses de nuestro sueldo mensual que nos permita soportar los gastos fijos mientras se reacomodan las cosas.

Con el problema de la pandemia, esta situación ha quedado rebasada y hemos visto infinidad de combinaciones que al final llegan al mismo punto: NO TENEMOS UN AHORRO QUE NOS RESPALDE en situaciones críticas.

Pero dejemos de preocuparnos y mejor ocupémonos en planear nuestra estrategia; empecemos a planear con mucho entusiasmo un ahorro que nos permitirá, en un futuro, tener finanzas más sanas.

¿Cómo hacer para iniciar un ahorro?

Para tener una buena planeación financiera es necesario, primero, interesarse en la materia financiera; aprendamos a cuidar nuestras finanzas ¡desde ya!, sin importar en qué etapa de nuestra vida nos encontremos.

De acuerdo a un estudio publicado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), sólo el 24% de los ‘millennials’ demostró tener conocimiento básico en materia financiera. Pero sin importar que tanto sepamos de este tema, pongámonos la meta de crear nuestro ahorro.  

Seamos sinceros: fallamos si tratamos de ahorrar dinero de lo que nos queda al final de mes. Es cierto, porque al final de mes no nos queda nada; por lo tanto, debemos hacerlo al inicio de cada mes y depositar un porcentaje de nuestro salario a otra cuenta bancaria.

Para iniciar con cualquier cosa, como su nombre lo indica, debemos iniciar por el principio; por ello, te planteamos diversas formas de iniciar tu ahorro de la manera más sencilla.

PLAN 1.

Puedes iniciar ahorrando una cantidad fija aportada en el periodo que tú decidas, esto es: semanal, quincenal o mensual.

Ejemplo: Si ahorras semanalmente $100.00, al mes tendrás $400.00 y al año $4,800.00

PLAN 2.

Ahorro de $1.00 según el día del mes, esto es: el dia uno del mes $1.00, el día dos $2.00, el día tres $3.00 y así sucesivamente, lo que te permitirá ahorrar al final del mes $465.00 (considerando un mes de 30 días) y se traducirá en un ahorro anual de $5,580.00

PLAN 3.

Ahorra diario una cantidad fija. Ese excedente que regularmente no sabemos ni en qué gastamos y que inconscientemente vamos por la vida desprendiéndonos de él sin evaluar lo importante que es en nuestras finanzas.

Ejemplo: Si reservas $20.00 diarios nos llevaría a ahorrar al mes $600.00 y al año $7,200.00

PLAN 4.

Si de plano ya quieres tomar más en serio este ejercicio es importante mencionarte que el ahorro no se considera del dinero que te sobra al mes, ya que debe ser un compromiso contigo mismo y de tu ingreso mensual debes separar un porcentaje fijo para el ahorro mensual. El porcentaje tú lo fijas, pero es importante tener en cuenta  que lo mínimo a considerar es un 15% y de acuerdo a tus metas será tu ahorro.

Es importante mencionar que el ahorro debe ser intocable y manejarse a largo plazo, no se debe anteponer a cualquier eventualidad, ya que de lo contrario, las metas no se alcanzarán.

Tener el hábito de ahorrar te llevará a dar un paso muy importante en tus finanzas, pero además, al igual que el ejercicio, se convierte en una adicción y en cuanto comienzas a notar los resultados te emocionará seguir con el proyecto hasta llevarlo a buen fin.

Es importante que una vez que hayas ahorrado la cantidad que tu decidiste por el mes que corresponda, deposites ese dinero en una cuenta bancaria para que no tengas la tentación de tomarlo “prestado” y conforme se vaya acumulando evaluar diversas formas de inversión que ofrece la Banca Financiera con el propósito que ese dinero genere un interés acumulable.

Como puedes ver, estas son las formas más sencillas y sin demasiadas complicaciones para iniciar un ahorro, pero requiere de mucha decisión.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Llenar los campos obligatorios*