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SALUD Y BIENESTAR EN EL LUGAR DE TRABAJO

POR: REDACCIÓN SNATCH


Un lugar de trabajo saludable significa más que simplemente evitar resfriados y gripe. Es más holístico y toma en consideración la salud física, espiritual, ambiental, intelectual, emocional, ocupacional y mental de los empleados. La promoción del bienestar no sólo beneficia al trabajador porque una organización llena de empleados sanos y satisfechos es un lugar de trabajo productivo que los conserva. Cada vez más organizaciones están creando comités de salud y bienestar que son responsables de reconocer las preocupaciones de salud y seguridad así como de identificar soluciones.

Muchos empleadores están luchando con el concepto de bienestar en el lugar de trabajo por varias razones. Al principio, algunos empleadores simplemente no sienten que tienen ninguna responsabilidad por la salud de sus empleados; sienten que esta es una responsabilidad muy personal que debe determinarse por el interés y el entusiasmo de cada individuo.  Afortunadamente, este grupo es minoritario; sin embargo, todavía están ahí afuera.  

La mayoría de los empleadores consideran importante la salud de sus empleados por las siguientes razones:

  1. Los empleados sanos son más productivos y en consecuencia menos propensos a sufrir accidentes debido a que no presentan sobrepeso, no están cansados, estresados o con sueño y por el contrario están en forma. 
  2. Un empleado sano se traduce en menor ausentismo. Algunos empleadores han reducido las cifras en un 40 por ciento con un buen programa de bienestar.
  3.  Los empleados sanos tienen costos de atención médica más bajos, lo que puede ser muy costoso para un empleador, dependiendo de cuánto absorba el costo del seguro de salud.
  4. Los empleadores con un buen programa de bienestar generalmente tienen una buena cultura corporativa que mejora en gran medida su capacidad de atraer y retener a los mejores empleados.

Entonces ¿cuál es el problema?

El problema, muy simple, es que muchos empleadores no tienen una buena idea sobre lo que constituye un programa de bienestar en el lugar de trabajo de calidad.  A pesar de que el bienestar en el lugar de trabajo ha existido durante casi 40 años, todavía existe una gran confusión sobre qué es realmente el bienestar y cuáles son las mejores formas de lograrlo. 

Dado que más del 80 por ciento de las enfermedades crónicas se pueden prevenir, ¿por qué Estados Unidos tiene el sistema de atención médica más costoso del mundo, con algunos de los peores resultados de salud? Imagínate ahora mismo a México, y ¿por qué los empleadores continúan experimentando aumentos en el costo de su atención médica mucho más allá de la tasa de inflación?

ALGUNAS BARRERAS PARA EL BIENESTAR

Las siguientes son algunas de las barreras bien establecidas para una atención médica más efectiva, segura y menos costosa:

1. Nuestro sistema de atención médica se basa en el tratamiento de los síntomas, no en prevenir y revertir enfermedades crónicas.  A nivel nacional, sólo gastamos el cinco por ciento de cada dólar de atención médica en prevención, aunque el 80 por ciento de las enfermedades se pueden prevenir.

2. Nuestros médicos y hospitales cobran por el tratamiento, no por la prevención.  Hay muy pocos incentivos para que ayuden a las personas a estar más saludables.

3. Las compañías de seguros ganan más dinero si los costos de atención médica son más altos.  Esto también es cierto para los médicos, las compañías farmacéuticas y los hospitales; nuevamente, debido a nuestro sistema basado en el tratamiento con pocos incentivos para una buena salud.

4. Los empleados no confían en sus empleadores con información sobre su salud. Muchos empleados piensan que su empleador puede usar esta información en su contra de alguna manera;  incluso, imaginan que podrían ser despedidos si el empleador sabía que estaban experimentando una condición de salud costosa.

5. Los empleadores, al menos la mayoría de ellos, se han mostrado reacios a invertir lo que deberían en bienestar porque no están convencidos de que obtendrán un rendimiento razonable por su inversión.

6. Los empleados realmente no quieren hacer cambios difíciles en su estilo de vida y prefieren arriesgarse a que no les pase nada o que la comunidad de la salud se encargará de ellos si algo sucede.

7. Y por último, dada la prioridad relativamente baja para el bienestar, los programas existentes suelen ser «escaparatismo» y no abordan seriamente los problemas de atención médica que enfrentan muchos empleados de manera efectiva, segura y rentable.


REFERENCIA: 

Goetzel, Ron Z. PhD; Henke, Rachel Mosher PhD; Tabrizi, Maryam PhD, MS; Pelletier, Kenneth R. PhD, MD (hc); Loeppke, Ron MD, MPH; Ballard, David W. PsyD, MBA; Grossmeier, Jessica PhD, MPH; Anderson, David R. PhD, LP; Yach, Derek MBChB, MPH; Kelly, Rebecca K. PhD, RD, CDE; McCalister, Tre ‘MA, EdD; Serxner, Seth PhD; Selecky, Christobel MA; Shallenberger, Leba G. DrPh; Papas fritas, James F. MD; Baase, Catherine MD; Isaac, Fikry MD, MPH; Crighton, K. Andrew MD; Wald, Peter MD, MPH; Exum, Ellen BS; Shurney, Dexter MD, MBA, MPH; Metz, R. Douglas DC ¿Funcionan los programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo (bienestar)?, Journal of Occupational and Environmental Medicine: septiembre de 2014 – Volumen 56 – Número 9 – p 927-934 doi: 10.1097 

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