2413471

¿QUÉ HARÍAS SI ALGUIEN VULNERA TUS DERECHOS COMO DEPORTISTA?

POR: REDACCIÓN SNATCH

Imagina por un momento que has dedicado parte de tu vida a practicar el deporte que amas, por más de diez años, más de ocho horas diarias y te preparas para acudir a un evento. Ese momento que tanto has soñado, en el que conquistas el primer lugar y por el que has trabajado mucho… Pero, previo a ese evento, simplemente te informan que no acudirás y que alguien más lo hará en tu lugar. Es fuerte imaginarlo ¿cierto? ¿Qué harías? 

La mayoría de los deportistas desconocen los recursos que pueden interponer cuando alguien transgrede sus derechos, esto es que las personas a cargo de la toma de decisiones dentro de su Asociación Deportiva Nacional o como comúnmente las conocemos Federaciones, beneficien a otro deportista con el que simpaticen, sin que haya pasado por un proceso selectivo pre-establecido.   

Por ello, abordaremos uno de los recursos más importantes que se encuentran a tu alcance y que la mayoría de los deportistas como tú desconocen para impugnar cualquier acto, omisión, decisión, acuerdo y/o resolución emitido por las autoridades, entidades u organismos deportivos que afecten directamente tus derechos en el deporte. A este recurso lo conocemos como RECURSO DE APELACIÓN.

Es importante que conozcas que éste recurso se encuentra contemplado en la Ley General de Cultura Física y Deporte, así como por su Reglamento, que es la normativa que regula la materia deportiva en nuestro país, por lo que, señalaremos algunos de los aspectos más importantes de éste recurso. 

El recurso de apelación lo conoce y resuelve la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), órgano desconcentrado de la Secretaria de Educación Pública (SEP), cuyo objeto es resolver las controversias de naturaleza jurídica deportiva, por lo que, si en algún momento de tu carrera como deportista vives una situación similar a la del inicio del articulo, debes acudir a esta Comisión para impugnar esa situación que sin duda afecta tus derechos como integrante del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

Algunos Estatutos y Reglamentos de diversas Federaciones indican que ante cualquier controversia, el impugnante, en este caso el deportista, primero debe de agotar el medio de defensa que corresponda; sin embargo, en la Ley Genera de Cultura Física y Deporte se establece que se puede agotar dicho medio o interponer directamente el recurso de apelación

Te preguntarás ¿a qué se refiere esto?

Que no necesariamente debes esperar a que se lleve un juicio y resuelva el procedimiento al seno de tu Federación, ya que puedes acudir directamente a la CAAD e interponerlo personalmente, lo que te ahorrará tiempo, pues ante un medio dinámico como lo es el deporte, la transgresión de tus derechos deportivos debe resolverse antes de que se lleve a cabo la competencia. 

Por tal situación, una de las particularidades de este recurso es que la CAAD puede concederte la suspensión provisional, y en su caso, definitiva del acto que se está impugnando en el recurso de apelación. ¿Qué quiere decir esto? En el mismo caso que describimos al inicio, si tienes una competencia cercana y sólo te informaron que otro deportista acudiría en tu lugar, al tramitar el recurso de apelación y solicitar la suspensión provisional, el Pleno que conforma la Comisión en cita analizará tu situación y emitirá un acuerdo en el que se establezca que tu eres quien debe de acudir a esa competencia, siempre y cuando así lo hayas acreditado. 

Por eso es importante que cuando te encuentres en alguna situación similar en la que alguien te esté afectando, no te quedes sin hacer nada, acércate lo antes posible a un experto en la materia que te pueda ayudar a que no se vulneren tus derechos como deportista. 

REFERENCIAS
Ley General de Cultura Física y Deporte
Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Llenar los campos obligatorios*