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MINDFULNESS… ¿PARA QUÉ?

POR: REDACCIÓN SNATCH


El mindfulness se refiere tanto a una práctica como a un estado mental. Y cuando más lo prácticas se convierte en un estado mental y por supuesto una “habilidad” más. Esta “habilidad” consiste en generarte una mayor efectividad mental para poder ayudarte a desarrollar tu potencial. La efectividad se refiere a la “habilidad” de lograr tus objetivos, metas y aspiraciones personales.

Tanto las herramientas como las técnicas han permanecido a lo largo de los siglos con nosotros. En nuestro trabajo con atletas de alto rendimiento, empleamos diferentes herramientas para poder mantener una mente tranquila, enfocada y clara; simplemente es gestionar tu atención, si aprendemos esto podremos aprender a gestionar nuestros pensamientos; recuerda como toda “habilidad” necesita práctica y hay métodos o técnicas que pueden serte más propias. Esto funciona de manera increíble, lo mismo si estamos escribiendo un mail, tenemos una llamada telefónica, presentación o entremos a una junta «face to face» o virtual.

Este entrenamiento incrementa de manera increíble las células grises de nuestra corteza prefrontal, que es la parte de nuestro cerebro que nos ayuda a pensar racionalmente y a resolver problemas; mejoras por lo tanto tus funciones cognitivas, atención, memoria y disminuye tu rigidez cognitiva. Las cualidades claves de este método son la “atención” y “conciencia”. La primera es la capacidad de centrarnos en las tareas que tenemos que realizar, la segunda nos ayuda a tomar elecciones acertadas sobre donde tenemos que centrar nuestra atención. La “efectividad”, término rebuscado tanto para atletas como para los ejecutivos de alto performance, la encontramos cuando estamos enfocados y conscientes al mismo tiempo.

Por ello, te compartimos algunos puntos que puedes tomar en cuenta para poder desarrollar estas habilidades en tu práctica diaria, como atleta o como un impresionante profesionista:

  1. Esta práctica nos ayuda a aceptar lo que no podemos controlar.
  2. Nos ayuda a reconocer mediante diversos ejercicios, técnicas y métodos la mayoría de nuestras emociones incómodas, permitiendo el vivir en nosotros, pero comprendiendo que realmente son transitorias.
  3. Nos ayuda a reducir en mucho la ansiedad. Por todo este autoconocimiento y autodominio si estás por iniciar un programa de estudios, un plan de actividad física, alimentación y proyecto financiero, créeme es de utilidad.
  4. Puedes emplearlo para mejorar tu calidad y duración del sueño, muchas de estas prácticas te ayudarán a borrar tu pizarra y despertar con disposición a empezar lo que sea.
  5. Incrementas tu productividad al hacerte participe de algo que realmente sea productivo para ti y al estar totalmente presente en las cosas tanto pequeñas como grandes.

Podríamos decirte que esta práctica se resume en tres poderosos pasos:


Referencias:

Zheng, MX, Yao, J. y Narayanan, J. (2020, 20 de marzo). La atención plena amortigua el impacto de la información del brote de COVID-19 en la duración del sueño. https://doi.org/10.17605/OSF.IO/2JXAM

Thienot, Emilie & Jackson, Ben & Dimmock, James & Grove, Robert & Bernier, Marjorie & Fournier, Jean. (2013). Development and preliminary validation of the Mindfulness Inventory for Sport. Psychology of Sport and Exercise. 15. 10.1016/j.psychsport.2013.10.003.

Brown, Kirk & Ryan, Richard. (2003). The Benefits of Being Present: Mindfulness and Its Role in Psychological Well-Being. Journal of personality and social psychology. 84. 822-48. 10.1037/0022-3514.84.4.822.

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