Fish steak with french fries, kiwi, lettuce, carrots, tomatoes, and cabbage in a white dish

¿Cuántas comidas realizas al día?

Por: Redacción SNATCH

La pregunta anterior, está directamente relacionada a tu frecuencia de consumo de alimentos, más interesante aún en este periodo de autoconfinamiento. 

Hay diferentes estudios sobre la frecuencia de consumo de alimentos y su relación con la obesidad y por ende las irremediables asociaciones con las enfermedades metabólicas, diabetes y cardiopatías. En estos estudios se habla sobre las alteraciones negativas de los ciclos circadianos como primer punto, en segundo sobre el empleo y obtención de sustratos energéticos como la grasa y los carbohidratos, que de no ser empleados pueden crear malfuncionamientos metabólicos; un punto a destacar es que nadie sugiere el empleo de la actividad física como una estrategia indispensable.

Un primer inconveniente seria saltar el primer alimento clave del día: “EL DESAYUNO”. La omisión de comidas se ha convertido en una tendencia creciente del estilo de vida moderno que puede conducir a la obesidad y la diabetes tipo 2.

Afortunadamente, nos encontramos en un entorno de trabajo multidisciplinario, este tipo de problemas en donde un enfoque te mantendría dando vueltas todo el tiempo en un nicho de información, lo traducimos, destrozamos y atendemos de manera colectiva, haciendo de este reto, una simple experiencia. Hay tanto que aprender de la psicología, entrenamiento, nutrición y fisioterapia, al respecto de este tema.

Lo más interesante que encontramos es lo siguiente:

  • Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.
  • En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
  • En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
  • La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
  • En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.
  • En 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.
  • Los cambios en el horario de las comidas influyen en la obesidad y el éxito de la terapia de pérdida de peso.
  • La psicología puede ayudar a identificar, regular y borrar tus sesgos de cumplimiento y apego a una estrategia de mejora de salud.
  • Un tiempo de alimentación inusual puede inducir una interrupción del sistema circadiano.
  • Introducir la actividad física regular ayuda a establecer un reloj de consumo basado en el déficit creado por el entrenamiento.
  • Las enzimas digestivas se expresan de manera circadiana y se sincronizan con los alimentos.
  • Siempre es posible comer, incluso una colación de bolsillo no te obliga a adquirir una super lonchera.
  • La obesidad se puede combatir. ¿Cómo? Te sugerimos siempre acudir con un experto. 

Referencias:

https://www.who.int/topics/obesity/

Physiology & Behavior Volume 134, July 2014, Pages 44-50 Timing of food intake and obesity: A novel association Author Marta  Garaulet, Purificación Gómez-Abellán

Impact of breakfast skipping compared with dinner skipping on regulation of energy balance and metabolic risk. Am J Clin Nutr. 2017 Jun;105(6):1351-1361. doi: 10.3945/ajcn.116.151332. Epub 2017 May 10.

Associations of Meal Timing and Frequency with Obesity and Metabolic Syndrome among Korean Adults. Nutrients. 2019 Oct 13;11(10). pii: E2437. doi: 10.3390/nu11102437.

On measuring mindfulness in psychosomatic and psychological research. J Psychosom Res. 2008 Apr;64(4):405-8. doi: 10.1016/j.jpsychores.2008.02.001.

Estimating the Return on Investment From a Health Risk Management Program Offered to Small Colorado-Based Employers HHS Author Manuscripts. 2014 May; 56(5)554.

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