Cropped shot of fitness woman sitting in lotus pose and meditating on floor

COMETE MENOS ERRORES MENTALES CON LA MEDITACIÓN

POR: REDACCIÓN SNATCH


Cometer errores es parte del aprendizaje en diversas esferas de nuestra vida, todos estamos expuestos en algún momento a ellos, pero si de cometer menos errores mentales se trata intenta con la meditación.

Una naciente línea de investigación dirigida a dilucidar los mecanismos neurocognitivos de la atención plena ha identificado constantemente una relación entre la atención plena y el monitoreo de errores; sin embargo, la naturaleza exacta de esta relación no está clara, con estudios que informan resultados divergentes.

En un estudio publicado en Brain Sciences, en su edición de septiembre de 2019, los investigadores reclutaron a 200 personas que nunca habían meditado y por espacio de 20 minutos los guiaron a través de una meditación llamada MONITOREO ABIERTO. Si bien, muchos estilos de meditación te hacen concentrarte en un solo objeto, como tu respiración o una imagen visual, el objetivo de la meditación de monitoreo abierto es prestar más atención a tus sentimientos y sensaciones corporales.

Después de meditar, los participantes tomaron pruebas computarizadas en las que tuvieron que completar tareas mientras estaban expuestos a distracciones regulares. Su actividad cerebral se midió por electroencefalografía (EEG) durante la meditación y la toma de pruebas.

Los investigadores descubrieron que cuando los meditadores cometieron un error en la prueba y la reconocieron, el EEG mostró un aumento en las señales neuronales específicas conocidas como reconocimiento consciente de errores, lo que representa la capacidad del cerebro para identificar errores.

Si bien, el estudio no encontró que la meditación redujera el número de errores que las personas cometieron durante la prueba, la práctica sí aumentó la conciencia del error ya que un paso crucial para cometer menos errores es reconocerlos, para evitar que vuelvan a ocurrir.


REFERENCIAS:

Lin, Y .; Eckerle, WD; Peng, LW; Moser, JS Sobre la variación en el entrenamiento de la atención plena: Un estudio multimodal de breve meditación de monitoreo abierto sobre monitoreo de errores. Brain Sci. 2019 , 9 , 226.

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