Women after exercise drink water from bottles and handkerchiefs in the gym.

BENEFICIOS DE LA HIDRATACIÓN

POR: REDACCIÓN SNATCH


Uno de los pilares del rendimiento es la hidratación. Existe mucha información al respecto; sin embargo, al ser tendencia por el mercado y las marcas, simplemente no es tomada en cuenta. La inadecuada hidratación puede llevar a tener una mala sesión, a no producir la energía adecuada y adisminuir el TUT (Time Under Tensión).

Una persona adulta habitualmente debería beber aproximadamente ocho vasos de agua o bien dos litros de agua de manera paulatina durante el día.

La práctica de alguna actividad física como lo es una competencia o entrenamiento en alguna zona con ambiente caluroso lleva a nuestro cuerpo a perder entre tres y cuatro litros de agua aproximadamente. 

La hidratación debe ser un proceso individualizado de acuerdo a las características fisiológicas, actividad, intensidad, tiempo de trabajo, género, alimentación, periodo o etapa de entrenamiento, nivel de aclimatación al calor y la zona donde desarrolla sus actividades, así como el medio ambiente (temperatura/humedad).

¿Cómo perdemos líquidos?

  • Respiración insensible
  • El aire espirado
  • Orina
  • Sudoración
  • Heces
  • Actividad física 

Lo primordial es reconocer que como tal, la bebida es un buen método que aporta el líquido para rehidratarnos, así como algunos otros elementos que nos sean necesarios, como son los hidratos de carbono y sales (sodio), ya que así podríamos evitar:

  • La deshidratación 
  • No depletar las reservas de glucógeno (combustible para cerebro y actividad física)
  • Deficiencia de sales e hiponatremia (cuando el sodio en el cuerpo se encuentra por debajo de 135 mEq/L)

Existen normas en cuanto a las necesidades de hidratación para antes, durante y después de una competencia y entrenamiento; al mismo tiempo, el tipo de composición que debe tener la bebida ingerida como son hidratos de carbono y sales, esto con base en la analítica del deportista, nivel, género, actividad, intensidad, duración, medio ambiente, etc.

Puntos clave:

  1. Pesaje antes y después del entrenamiento, anotando todo lo que se ingiere durante el entrenamiento.
  2. Pesaje antes de dormir, tanto deportistas como personas sedentarias pierden un kilogramo de peso cada noche.
  3. Uno de los más sencillos es valorar el color de la orina, ya que de mantener una buena hidratación la orina permanece de color claro transparente, casi como una limonada o naranjada. Un correcto estado de hidratación tiene un color parecido al jugo de manzana, por ello es útil colocar una escala de referencias de colores de orina para retroalimentar a las personas y deportistas sobre su estado de hidratación y que procuren beber líquidos para generar colores cada vez más claros.

Después de la actividad física o durante las jornadas de trabajo, sea cual sea la actividad, resulta evidente que mantenernos hidratados es una necesidad, ya que debemos reponer entre el 100 – 150 % del peso perdido en líquidos para asegurar el correcto funcionamiento del cuerpo asociado a la hidratación.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Llenar los campos obligatorios*